Qué es la sábila

La Sábila, también conocida como Aloe vera, sávila, aloe de Barbados o aloe de Curazao es una planta incluida dentro de la familia de Asphodelaceae y es originaria de África. Fue introducida en muchos otros países de los distintos continentes con el objetivo de cultivarla debido a los grandes beneficios que aporta.

Qué es la sábila

Esta planta ha sido usada durante siglos, llegando a encontrarse registros relacionados con la medicina que datan del año 2.100 antes de Cristo. No obstante, la representación de esta planta cuenta con muchos más años, ya que incluso existen dibujos en templos egipcios desde el año 4.000 a.C., aunque en este caso no se sabe a ciencia cierta el uso al que estaba destinada.

Para qué sirve la Sábila

Se trata de una planta medicinal que cuenta con una gran cantidad de usos, ya sean desde decorativos a medicinales e incluso como alimento como es el caso de algunos países africanos.

En resumen, los usos más frecuentes para los que son aplicados esta planta son quemaduras, cuidado de pelo y cuero cabelludo, heridas, hemorroides, manchas en la piel, erupciones, picaduras, dolores musculares, sinusitis y asma, artritis e incluso problemas digestivos.

Variedades de Sábila

En la actualidad existen más de 250 variedades distintas de Aloe. No obstante, tan sólo cuatro tienen características consideradas como medicinales debido a su composición rica en aminoácidos, enzimas, vitaminas y minerales.

De todas estas variedades, la más destacada por sus propiedades es la conocida como Aloe Vera.